martes, 13 de noviembre de 2012
Concepto de inmersión. Conferencia de Mariana Maggio
La lic. Maggio propone " mirar un fenómeno de la cultura que genere involucramiento en los alumnos". Creo que esto implica ,utilizar como recurso en una clase los contenidos culturales, buscar historias que produzcan un impacto emocional, resignificar historias comunes y personajes históricos o contemporáneos. De esta manera dar un nuevo sentido , una vuelta de tuerca a las distintas expresiones culturales ya sean estas : películas, pinturas, canciones, historias y leyendas urbanas ,historietas o series de tv.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bien, Virginia, ahora como vos muy bien conectás el concepto de inmersión con el tipo de material a elegir, una de las preguntas que siempre me hago y que quiero compartir con vos y con nuestros compañeros de grupo es ¿qué seleccionar?, en el caso que vos exponés sobre historias (y yo inmediatamente pensé por ejemplo en videos), cómo hacemos esa selección, de qué manera podemos buscar y finalmente elegir material que pueda lograr ese interés por parte de los alumnos.
ResponderEliminarCómo elegir ese material (¿o serán las actividades?) para que genere interrogantes que inviten a nuestros alumnos a pensar, a preguntarse, a opinar. Usando tus palabras, cómo resignificar historias comunes y darles una vuelta de tuerca. ¿Qué tipo de actividades podrían lograr esos efectos?
Sería muy interesante contemplar las cuestiones que planteás llevándolas a la generación de actividades o unidades didácticas donde estemos teniendo presente todo el tiempo estas preguntas.
¡Un buen punto de largada para empezar a trabajar!
Saludos.
Emma
Hola Virginia, Emma. Un gusto leerlas, no solamente a uds. sino a todos los compañeros con tantos aportes importantes. Con el tema que surge de esta "conversación" me siento muy identificada, y quisiera dar un aporte a la pregunta de Emma, creo que el material (por ejemplo histórico) a seleccionar tiene que contar con situaciones similares o con aspectos comunes que se hayan vivido en la sociedad de nuestros alumnos. Mis experiencias en este sentido son en un contexto exolingüe; siempre intentaba compartir nuestras raices con mis alumnos, ya sea con películas o utilizando textos, dibujos etc. Tambien habia llevado videos sobre el tema de los desaparecidos, y por mucho tiempo me pregunté como asociar este tema con ellos. Un día conocí a un joven pakistaní radicada en Estados Unidos, que estaba haciendo una investigación sobre incidentes similares a la noche de los lápices nuestra. Me interiorice de algunos detalles y cuando se los mencioné a los jovenes, ellos no tenian ni idea de lo ocurrido. Asia y Latinoamérica tienen mucho en común, fue un tiempo de aprendizaje en conjunto.
ResponderEliminarSaludos. Rosana