Lo aportado por Mariana Maggio acerca del concepto de INMERSIÓN explicando la importancia de presentar a los alumnos fenómenos de la cultura para que se involucren emocionalmente , se involucren, me hizo recordar algunas vivencias de las observaciones y prácticas en clase de español en el Laboratorio de Idiomas.
Dí una práctica en nivel 2.En el grupo había alumnos norteamericanos, ingleses, un australiano, un noruego y tres amigos coreanos.
Presenté láminas sobre la Plaza de Mayo donde se veía como había evolucionado con el correr de los años.
Luego de enseñar los temas de gramática y sintaxis planificados , propuse una actividad más "comunicativa".
Se tratabade que cada uno escribiera para luego compartir con los demás sobre un lugar ,en su país natal,que tuvieraun valor similaral de la Plaza de Mayo. Es decir, que se destacara por su importancia histórica,socio-cultural,arquitectónica y política.
La puesta en común fue interesantísima.
Recuerdo a Ben ( un chico australiano )hablando sobre una roca en la zona costera de Sidney. Esa rocamarcaba el lugar del desembarco del capitán Cook y su posterior encuentro con los nativos.
Tenía un gran valor histórico, erael lugar fundacional para ellos.
Los tres simpáticos amigos coreanos contaron acerca del Palacio de la Felicidad. Esta construcción tenía por lo menos seis siglos de antiguedad y sufrió daños en las sucesivas invasiones que azotaron Corea.
Una pareja de novios norteamericana compartió con el curso la importancia de Times square como ícono cultural de New York. Es un lugar de negocios , de intensa actividad teatral y de reunión obligada de residentes y turistas.
Fue una clase increíble, en la que todos participamos con ganas y nos apropiamos de ricas historias y anécdotas.
Otra experiencia que me vino a la mente, fue la que viví en una observación de clases en nivel 1.
En ese grupo había alumnos orientales y africanos . La UBA tiene o tenía convenio con la ACNUR ( me parece que se llama así ). Por eso algunos refugiados provenientes de naciones en guerra que vienen a nuestro país
, toman clases de español en el Laboratorio de Idiomas.
El objetivo de la clase era introducir el modo imperativo; su uso y la flexión verbal.
La profesora presentó una historieta ( me parece que era de Quino) donde aparecían sucesivamente Mussolini hablando al pueblo y éste obedeciéndolo ciegamente. Luego aparecía Hitler que daba órdenes a la multitud que por supuesto también la obedecía .Por último, Fidel Castro hacía lo mismo con su pueblo en una plaza .
La historia termina con un hombre ordenándole a su perro que le traiga las pantuflas y el diario. Lo gracioso es que el can no sigue las directivas, sube al sillón del living y se acurruca para dormir.
Era una buena estrategia para trabajar en clase.pero algo falló .
Los alumnos tenían escaso conocimiento de la historia occidental y personajes que a nosotros nos resultan tan conocidos no despertaban el más mínimo interés en ellos
La profesora ( excelente por cierto ) tuvo que pasar un largo rato explicando quiénes eran esas personas y qué habían hecho en su vida. Por supuesto que el objetivo de trabajo se diluyó, aunque para las que observamos esa clase no todo fue pérdida . Nos permitió sacar algunas conclusiones.
Pero eso , lo dejaré para mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario